Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Migrantes centroamericanos atendidos en el refugio temporal de la unidad deportiva Benito Juárez están decidiendo regresar voluntariamente a su país de origen.
Juan de Dios Chavarín, representante en Tijuana de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo que llegaron desde el viernes pasado.
“La respuesta de la población en esos dos primeros días fue un poco escasa, lo que deseaban es cruzar. Sin embargo registramos 10 personas”, anotó.
Añadió que quizás los eventos de este domingo alentaron a otros migrantes a pedir su regreso y la cifra estaba creciendo.
Este lunes los centroamericanos que tomaron la decisión de regresar a su país llenaron cuando menos un autobús con capacidad de aproximadamente 40 personas.
El representante de la OIM en esta ciudad explicó que el procedimiento implica contactarse con los consulados de cada país para las acreditaciones de nacionalidad, y de eso dependerán los tiempos de salida.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Mario Osuna Jiménez, hasta ayer lunes, en el refugio había cinco mil 632 migrantes.
Además hay unos 300 migrantes más en siete albergues que son atendidos por organizaciones de la sociedad civil, porque la mayoría de centroamericanos quieren permanecer unidos.
“Si estas personas no van a poder tener el acceso a Estados Unidos tienen que ser deportadas a su país lo más pronto posible o regularizadas para que puedan quedarse ya en México”, comentó.
Agregó que el gobierno federal entrante ha dicho que dará seguimiento al tema cuando comience funciones el primero de diciembre, pero es necesaria una solución a la brevedad.
Y como lo vienen diciendo desde hace días, el funcionario municipal afirmó que siguen analizando opciones para despresurizar el albergue.
“Una vez que tengamos la certeza de que vamos a recibir el apoyo federal, entonces sí vamos a estar en posibilidades de poder instalar un nuevo refugio”, anotó.
Sin embargo la solicitud al gobierno federal, dijo el secretario Osuna Jiménez, antes que espacios es la regularización migratoria de esta comunidad.