Las personas en contexto de movilidad en condición de desaparecidas en Baja California provienen principalmente de los estados de Guerrero y Michoacán, así como del país de Honduras, de acuerdo con Adriana Minerva Espinoza Nolazco, titular de la Subsecretaría de Atención a Grupos Prioritarios.
Espinoza Nolazco mencionó que la dependencia estatal no cuenta actualmente con las cifras de migrantes desaparecidos en la entidad.
Las últimas cifras que dio la funcionaria estatal fueron a finales de 2023, y en ese año fueron reportados 30 personas en este contexto desaparecidas en Baja California.
Minerva Espinoza destacó que en algunos casos logran ser identificadas personas desaparecidas que lograron cruzar a Estados Unidos.
“Esto ha ocurrido justo con autoridades de Estados Unidos y CBP One, cuando hablamos de una persona en contexto de movilidad no localizada obviamente que nosotros tenemos que buscar todos los mecanismos para determinar si ya cruzaron a Estados Unidos, si lo hacen esto es con el fin para no continuar con las diligencias”, dijo.
La subsecretaria mencionó que los casos de personas en contexto de movilidad desaparecidas son reportados por familiares, y en algunas ocasiones a través de los consulados, aunque son pocos los casos que reciben en el estado.
“Hemos tenido casos de éxito en donde hemos logrado canalizar a diferentes medios, tanto como la reunificación familiar de personas en contexto de movilidad, que incluso han llegado a presentar un tema de salud y se les brinda la gestión inmediatamente”, agregó.
Por otra parte, Alejandro López Reyes, fiscal de Unidades Especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGE), mencionó que son pocas las denuncias que reciben por parte de familiares de migrantes connacionales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“De este tipo de reportes tenemos más del sur, Michoacán y Chiapas, pero desgraciadamente nos hemos dado cuenta que mucha gente no se acerca a denunciar porque las comunidades, por ejemplo, de Chiapas quedan muy retiradas de la capital, muchos no denuncian”, dijo.
López Reyes explicó que el procedimiento consiste en recibir reportes de otros estados y realizar un convenio de colaboración para la búsqueda de las personas en contexto de movilidad desaparecidas.
“No tanto, un convenio de colaboración cada dos meses aproximadamente”, finalizó.