Migrantes duermen en puente esperando ingresar a EU

“Duermen en la línea, la Navidad y Nochebuena me la pase en la línea”, dijo Alejandro F. Baltodano

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 27 de diciembre de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Personas en contexto de movilidad han estado durmiendo en el puente peatonal en la garita de San Ysidro, mientras esperan ser recibidos por Estados Unidos para tramitar asilo.

“Tengo dos meses esperando en la línea, a veces duermo aquí de dos a tres semanas (...) Se miran de 30 a 100 personas a veces, se retiran y vienen de todos lados, a veces aquí duermen en la línea, la Navidad y Nochebuena me la pase en la línea”, dijo Alejandro Francisco Baltodano, un migrante nicaragüense.

El puente conecta a la Zona Centro con la garita de San Ysidro. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Baltodano mencionó que semanas atrás hubo más migrantes durmiendo incluso debajo del puente peatonal, pero fueron retirados del lugar.

“Ahorita estamos un poco separados porque vienen militares con migración mexicana y nos sacan rápido, nos dicen que debemos retirarnos porque nos llevarán a la cárcel, dicen que nos vayamos a albergues”, añadió.

El nicaragüense mencionó que en ocasiones duerme en hoteles, cuando su familia le envía dinero desde su país de origen.

“En los albergues hay y no hay apoyo. Estuve dos semanas en un albergue, pero te levantan a las 4:30, pasas todo el día arriba y abajo, tristemente si les pides un par de calcetines no te los dan”, señaló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Baltodano llegó a Tijuana hace tres meses y desde entonces está solicitando a través de la aplicación CBP One una cita para tramitar asilo en EU, pero hasta el momento no ha tenido éxito.

Abandonó Nicaragua porque pertenecía al partido político Unidad Azul y Blanco, opositor al gobierno del presidente Daniel Ortega.

“En mi país fui arrestado y fui golpeado en algunas ocasiones. Te encarcelan y ahí te tienen hasta que se cansan, o te sueltan pero te vuelven a buscar”, dijo.

En el lugar hay de 30 a 100 migrantes. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Lucero dice que en la ciudad no hay una crisis migratoria. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), mencionó que los migrantes que permanecen en la garita esperan ser atendidos sin cita por las autoridades norteamericanas.

“Que yo tenga conocimiento no duermen, solo pasan el día ahí esperando tener suerte y que sean atendidos sin citas por la puerta de San Ysidro. Después se van a su domicilio, ya sea privado o albergue”, explicó.

Lucero Vázquez destacó que la DMAM ha atendido entre 30 y 100 personas en contexto de movilidad que permanecen en la garita, a quienes han explicado que no pueden pernoctar en el lugar.

“Varía, una vez atendimos alrededor de 100 personas hace dos semanas, sólo 37 decidieron instalarse en un albergue”, añadió.