Operadores de transporte de carga denunciaron la presencia de migrantes en la Zona de Exportación de la garita de Otay que en la primera oportunidad suben a las unidades para esconderse y así cruzar de manera ilegal hacia los Estados Unidos.
“Hay muchas personas que quieren cruzar y se nos suben, no nos damos cuenta, ese es otro de los peligros que nos enfrentamos como choferes”, dijo Lorena Valenzuela Caro, una operadora del transporte de carga, durante la celebración del Día de Apreciación del Transportista Binacional celebrado en el consulado de Estados Unidos en Tijuana.
Relató que las personas suben a las cajas de los trailer donde encuentran recovecos mientras los camiones hacen fila para atravesar la aduana.
Mencionó que no se dan cuenta hasta que llegan a la zona de inspección y su visa es retenida hasta que las autoridades norteamericanas investigan si el chofer sabía o no de la presencia de los migrantes.
“Mientras se averigua si la persona es culpable, su visa es retenida por el gobierno de Estados Unidos y eso nos afecta porque de esto vivimos”, dijo Lorena Valenzuela.
Otra de las situación que viven los operadores es la droga que traficantes colocan en la parte baja de las unidades, de los que se cuidan por medio de espejos y entre los mismos compañeros para reducir el peligro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nos ayudamos unos con otros revisando que no se suba nadie, pero en lo que uno se descuida o voltea a otro a otra parte, ellos se suben atrás en lo que es la cabina y ahí se acuestan de manera que no puedan ser vistos”, abundó.
Mencionó que sí hay policías cuidando la zona, pero los migrantes y las personas que `siembran´ droga aprovechan el momento en que se van.