Migrantes en EU no son criminales

Manuel Galavis cruzó ilegalmente y ahora es estudiante de posgrado en Austin, Texas

  · viernes 16 de marzo de 2018

Daniel Ángel Rubio


Tijuana.- Manuel Galavis tenía cuatro años cuando atravesó ilegalmente los cerros en la frontera de esta ciudad con Estados Unidos, y hoy es estudiante de posgrado en Austin, Texas.

Hace unos días acudió a protestar al cerco limítrofe durante la visita del presidente Donald Trump a California para revisar los prototipos del nuevo muro.

Formaba parte de un grupo compuesto por hombres y mujeres, algunos de ellos de origen estadounidense, que vestían una playera con la leyenda "Bad hombres", conocidas palabras del mandatario republicano.

"No somos malos como dice el presidente, que hemos sido violadores, drogadictos. No somos eso, somos trabajadores (...) gente que conozco son licenciados, contadores, y muchos son indocumentados", anotó Manuel Galavis.

La frase del empresario que hoy despacha en la Casa Blanca fue durante una llamada telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, según la transcripción oficial de la misma.

En ella Donald Trump ofrecía enviar tropas a este país para combatir a lo que llamó "Bad hombres", refiriéndose a los traficantes, pero alcanzó a los mexicanos.

Nosotros somos los "malos hombres" de los que habla Trump, añadió Manuel Galavís, personas que trabajan y ayudan a la comunidad.

Platica que su familia regularizó su situación migratoria en 2001, y en todo este tiempo ha visto como las autoridades norteamericanas aumentan la vigilancia en la línea entre ambos países.

"Ha sido más intenso y más intenso, más barreras, más muros, helicópteros y bastantes cosas que han sido según para la seguridad de Estados Unidos", comenta.