Migrantes, en huelga de hambre en la garita El Chaparral

Piden que se facilite el acceso al proceso de asilo en Estados Unidos y que aumente el número de atención de solicitantes

  · lunes 3 de diciembre de 2018

Los migrantes iniciaron una huelga de hambre en las inmediaciones de la garita El Chaparral. Ramón Hurtado

Karina Torres


Tijuana.- Desde hace cinco días, migrantes que dicen estar a favor de la caravana migrante que llegó a la ciudad iniciaron una huelga de hambre en las inmediaciones de la garita El Chaparral con la intención de exigir a las autoridades que aceleren el proceso de asilo político y de visa humanitaria para que los solicitantes en contexto de migración tanto de la caravana como connacionales tenga una oportunidad de ingresar a suelo norteamericano y concretar sus citas con las autoridades de inmigración.

“Estamos aquí en la huelga de hambre exigiendo cinco demandas que queremos se cumplan. La primera es que faciliten el acceso al proceso de asilo en los Estados Unidos, y aumenten de inmediato el número de solicitantes de asilo procesados por lo menos a unas 300 personas, ya que no se ve mucha movilidad”, expresó Samy Contreras, originario de Honduras, quien también está en huelga de hambre.

El joven de 23 años forma parte de un grupo no mayor a 18 personas que apoyan al sector migrante que ha llegado a la ciudad. La intención es que cumplan cinco demandas que han expuesto los integrantes del grupo con la intención de acelerar los procesos ante las autoridades de inmigración estadounidense.

“La verdad es que somos voluntarios. Nosotros, no todos podemos estar aquí; por lo mismo, estamos evitando un desorden. Somos del mismo albergue; a nosotros nos surgió esta idea; somos voluntario(s) y nos han venido a ayudar personas de Estados Unidos, de Canadá. Yo soy Hondureño de Pueblo(s) Sin Fronteras”, expresó

Explicó que la huelga de hambre la realizan por turnos, en grupos de entre 15 y 18 personas, con la intención de no obstaculizar el flujo vehicular y evitar un accidente. Los grupos permanecerán por espacio de cuatro días hasta completar un primer turno, y hasta que las autoridades respondan y aprueben la agilización de los trámites.

“Lo que más queremos es que se agilice todo el proceso de las personas, porque la vedad es que las personas se desesperan y ellas ya toman sus decisiones y se ven la marchas, y nosotros queremos que no haya necesidad de hacer esas marchas”, expresó.