Migrantes en Tijuana, orillados a la informalidad porque no hay renovación de Tarjeta Humanitaria

He tocado muchas puertas y me dicen que no me pueden dar el trabajo porque no tengo residencia, indicó Ernesto, de El Salvador

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · sábado 7 de septiembre de 2024

Desde 2013, la Comar ha recibido 15 mil solicitudes de refugio en BC. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

La falta de renovación de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), a las personas que buscan refugio y residencia permanente en México les ha hecho perder sus trabajos formales y se han tenido que emplear en la informalidad, indicó Claudia Portela, administradora del proyecto Desayunador Salesiano Padre Chava.

Señaló que se han visto “orillados” a aceptar trabajos con salarios más bajos y sin las prestaciones de ley, incluso mujeres han ingresado a laborar como sexo servidoras y otros trabajos de riesgo.

Indicó que las autoridades migratorias sólo están emitiendo constancias, pero ese documento no es reconocido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo tanto están perdiendo sus trabajos.

Ernesto, un joven de nacionalidad salvadoreña, tenía un empleo formal conduciendo tráileres para ganarse la vida en Tijuana y en febrero quiso renovar su TVRH, documento proporcionado por las autoridades migratorias mientras continúa el trámite para obtener su residencia permanente en el país, a través de la solicitud de refugiado en México.

Relató que al acudir al Instituto Nacional de Migración (INM), le fue negada la renovación y la tarjeta que tenía le fue retenida, por lo que perdió su empleo formal y consiguió uno como velador.

“No he podido cambiar de trabajo, no me aceptan, he tocado muchas puertas y me dicen que sí tengo lo que se necesita, pero no me pueden dar trabajo porque no tengo residencia”, contó Ernesto.

Dijo saber que muchas personas han utilizado esa tarjeta para moverse por el país y cruzar a Estados Unidos, pero no son todos los casos.

“Estoy aquí, quiero trabajar, no pienso irme a otro lado, quiero superarme, acá se puede y quiero quedarme”, comentó.

“Me siento frustrado, como abandonado, no sé qué hacer”, agregó

Apuntó que sólo cuenta con una constancia de su proceso de refugio emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero no sirve como documento oficial ni como identificación.

En un traslado para acudir a una entrevista, policías municipales lo detuvieron y con el argumento de que no traía identificación le pidieron dinero a cambio de dejarlo ir, destacó.

Claudia Portela señaló que con la negativa de la renovación TVRH, las personas en contexto de movilidad están perdiendo sus derechos a la salud, a un trabajo digno y a adquirir una cuenta de banco, beneficios que se lograron con mucho esfuerzo.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“Los perjudican mucho. Primero porque los hace más vulnerable de lo que ya están, pierden sus derechos, porque si tú tienes un trabajo formal tienes derecho a la salud o un seguro social, tienes derecho a que te paguen tus prestaciones de ley correctamente, en cambio con un trabajo informal quedas expensas del patrón”, subrayó.

Expuso como ejemplo el caso de una persona en contexto de movilidad que trabaja como lavador de automóviles, que percibe una comisión por cada unidad lavada, pero cuando es temporada de invierno baja el trabajo y en consecuencia sus ingresos.

Apuntó que todas las personas que viven en Tijuana lo hacen porque quieren rehacer su vida aquí.

“Se les está limitando el derecho primeramente al trabajo, a una vida digna, a la salud, a la vivienda. Si son personas vulnerables se les está haciendo más vulnerable todavía”, reiteró la activista.

Apuntó que esta situación está poniendo en riesgo a las personas y las orillan a denigrarse como seres humanos.

“Qué pasa con estas mujeres que muchas tuvieron que irse a la prostitución porque son cabezas de hogar y no les quedó nada porque perdieron su trabajo”, destacó.

Dijo desconocer el motivo por el cual las autoridades migratorias han dejado de otorgar la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

La clínica jurídica de la Universidad Iberoamericana ha conseguido amparos para que mujeres y hombres, integrantes del Desayunador Salesiano, consigan la renovación de su tarjeta.

Rose Michelle, quien llegó a Tijuana hace dos años, obtuvo el año pasado su residencia permanente en México como refugiada.

Antes recibió en dos ocasiones la tarjeta por un año, sin embargo, en las empresas maquiladoras que acudía para obtener un trabajo le era negado porque requerían que fuera residencia permanente.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Dijo que tiene conocimiento de muchas personas en contexto de movilidad que no se les ha renovado la tarjeta.

Pidió a las autoridades mexicanas agilizar estos procesos para darle mayor seguridad a las personas que desean reiniciar su vida en este país y buscan una nueva oportunidad en la vida.

Mencionó que su estancia permanente en México le permitirá traer a su mamá, trámite que ya inició ante las autoridades migratorias.