Tijuana.- Por presuntamente violentar los derechos humanos de los migrantes, semanalmente se presentan más de 20 juicios de amparos en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), tan sólo en la ciudad de Tijuana, informó Francisco Caballero Green, Juez cuarto de distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Baja California.
Explicó que estos son solicitados principalmente cuando la persona es asegurada por no contar con documentación y permanece detenida en instalaciones del INM.
“Llegan a la ciudad y eventualmente tienen que pasar por los filtros migratorios y ahí empiezan sus dificultades al no poder acreditar una calidad migratoria definida. Son detenidas y alojadas en las estaciones migratorias de la ciudad”, explicó el juez.
Detalló que los migrantes interponen quejas por no contar con condiciones sanitarias aptas para prevenir los contagios de Covid-19, porque los lugares no cuentan con las condiciones para permanecer detenido por un largo periodo de tiempo, por la calidad de los alimentos, la falta de atención médica y otros servicios de asistencia.
“Consideran que no es digno de un ser humano estar en esos lugares y ahí vienen los reclamos”, dijo.
La comunidad haitiana es la que comúnmente presenta estos amparos, pero también lo interponen migrantes centroamericanos y “en fechas recientes muchos cubanos”, informó Caballero Green.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En Tijuana hay siete juzgados en Materia de Amparo y Juicios Federales que reciben un promedio de 15 a 20 quejas, pero tan solo durante una guardia en el juzgado que preside Caballero Green, en una semana recibieron alrededor de 65 juicios.
“Se podrá promover un juicio de amparo cuando se considere que se afecta un derecho fundamental, un derecho humano”, señaló el juez.
Y añadió que no ha visto que connacionales desplazados por la violencia de sus estados hayan sufrido este tipo de abusos que denuncian la comunidad extranjera en movilidad.
Caballero Green mencionó que por la situación geográfica de Tijuana, este tipo de amparos es el más solicitado ante los juzgados.
En otros casos, los ciudadanos también interponen amparos cuando presentan una privación de derechos fundamentales al considerar que el juicio del cual son partícipes no se emplazó correctamente.