Migrantes esperan en puente de la garita San Ysidro pese a las lluvias

“No es una opción ir a un albergue, prefiero estar aquí al pendiente por si llegan a pedir gente”: Miriam Valadez

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · martes 6 de febrero de 2024

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Personas en contexto de movilidad siguen durmiendo en el puente peatonal de la garita de San Ysidro, esperando que agentes de la patrulla fronteriza les permitan ingresar a Estados Unidos, a pesar de las lluvias de los últimos días.

Una de ellas es Miriam Valadez, originaria de Aguascalientes, quien ha permanecido en el puente desde hace nueve días junto a sus dos hijas de 15 y 17 años.

Han contabilizado entre 40 a 60 personas cerca de la garita. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Solamente un día la semana pasada que llovió fuerte decidimos ir a un hotel, pero cuando chispea estamos debajo del puente resguardándonos. No es una opción ir a un albergue, prefiero estar aquí al pendiente por si llegan a pedir gente estar más cerca”, comentó.

Mencionó que durante el tiempo que ha estado en la garita han ingresado nueve familias, por lo que no pierde la esperanza de que una de las próximas familias que cruce la frontera para iniciar su proceso de asilo sea la suya.

Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), explicó que desde el fin del Título 42, el 11 de mayo de 2023, ha sido constante la permanencia de migrantes en el puente.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Durante las visitas de la DMAM a la garita han contabilizado entre 40 a 60 personas esperando ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo.

“Quieren ser atendidos sin cita, están desesperados porque la aplicación CBP One no les arroja cita y argumentan que están nerviosos porque vienen huyendo (...) La Guardia Nacional y el INM les han pedido que se retiren, hemos ido para tratar de convencerlos de que no es la forma de solicitar asilo”, agregó.

Lucero Vázquez recordó que ninguna autoridad les puede negar a los migrantes transitar por la garita, pero es cuestión de suerte que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), atiendan a quienes permanecen en la garita buscando asilo.

“Es complicado porque están ocupados atendiendo CBP One, de vez en cuando toman algunas familias que estén por ahí, pero permiten a una cada 24 horas, muchos van con ese ánimo”, añadió.