Migrantes esperarán 4 meses para cita de asilo

Actualmente existen un promedio de dos mil 800 migrantes en lista de espera para ser atendidos

  · viernes 16 de noviembre de 2018

Karina Torres


Tijuana.- Hasta cuatro meses, estiman las autoridades estatales, podría tardar el proceso de recepción de los migrantes recién llegados a la ciudad de Tijuana. Debido a los tiempos y el número de migrantes que se encuentran en fila para ingresar a la Unión Americana, la espera podría extenderse hasta el año 2019, afirmó el secretario de gobierno de la entidad, Francisco Rueda.


Agregó que actualmente existen un promedio de dos mil 800 migrantes en lista de espera para ser atendidos por los oficiales de inmigración de la Unión Americana. Sumado a esta lista, y debido a la cantidad de migrantes que han llegado a la ciudad, los viajeros podrían esperar hasta cuatro meses en caso de que continúe la atención de forma ininterrumpida.

“Si los dos mil 800 estuvieron ya en la fila, se considera que van a durar dos meses, de tal manera que consideramos que los que hoy están llegando aquí van a estar en posibilidad de ser atendidos por un Oficial de Migración Norteamericano en cuatro meses. Eso significa que van a estar aquí un buen tiempo, por lo cual nosotros también hemos hecho un llamado al Gobierno de la República a que oriente el resto de la caravana a otros puertos fronterizos”, expresó.


Al momento los camiones con migrantes continúan llegando a la ciudad. Tan solo durante la madrugada del jueves, llegaron 22 camiones con más de 800 migrantes a Tijuana. En medio de bajas temperaturas y confusión, los migrantes llegaron hasta la caseta de peaje Tecate-Tijuana desde donde continuaron su viaje a pie.


A diferencia de los primeros grupos que llegaron y que fueron trasladados al Desayunador Salesiano del Padre Chava (en la zona Centro de la ciudad), este grupo caminó hasta el centro de espectáculos Alamar ubicado a poco más de 17 kilómetros de distancia. Ahí abordaron varios camiones que los trasladaron al albergue habilitado en la unidad deportiva Benito Juárez.

En el trayecto, surgieron muchas inquietudes y diferencias entre los migrantes, quienes se separaron y un grupo pequeño decidió trasladarse al Parque de la Amistad en el área de Otay. Sin embargo, en el transcurso del día, fueron convencidos de ser trasladados al albergue municipal.


El albergue cuenta con espacio para mil migrantes aunque, aseguraron las autoridades, puede ser habilitado para recibir hasta a tres mil viajeros. De continuar la llegada de migrantes, las autoridades indicaron, buscarán acomodar a la caravana en los diferentes espacios de la sociedad civil y en este último refugio habilitado durante la tarde del jueves.