Tijuana.-Los migrantes que llegan a la ciudad, se encuentran seguros en los albergues, descartando que corran riesgos en dichos espacios, planteó el director de Atención al Migrante municipal, Enrique Lucero Vázquez.
Luego de los hechos violentos en Baja California del fin de semana pasado, el funcionario descartó que las personas en contexto de movilidad sean más vulnerables ante este tipo de acontecimientos.
“No tiene nada que ver en contra de la comunidad migrante. Los albergues tienen protección, un botón de emergencia, pueden llamar al 911, tienen la misma protección que tienen los tijuanenses y también son vulnerables como cualquier tijuanense que anda en zonas peligrosas y de alto riesgo”, comentó.
Lucero Vázquez reconoció que este tipo de hechos, afecta la salud mental de la comunidad migrante, que viene huyendo de contextos de violencia en sus lugares de origen.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es duro, si para los tijuanenses fue difícil, para la comunidad migrante también, pero esperemos que pronto se den con los responsables y sirva para las autoridades encargadas de prevalecer el orden y la paz , sirva como experiencia. En la mayoría de los albergues cuentan con atención integral y una de esas es la atención psicológica”, manifestó.
En otro tema, el titular de la dirección municipal de Atención al Migrante, indicó que tras el anuncio de la eliminación del programa de “Quédate en México”, se prevé un aumento en los flujos migratorios.
“Todos los anuncios que se dan en tema migratorio causan confusión o muchos mal intencionados los hace ver como que ya se abrieron los procesos para sacar ventaja. Los traficantes de personas los utilizan y les dicen vende tus cosas y vente a la frontera. Se presta para manipular y provoca que haya flujos migratorios”, concluyó.