Tijuana.- Las comunidades migrantes se manifestaron este lunes 18 de diciembre en el muro de Playas de Tijuana para exigir apoyo y un aumento de citas en la app CBP One para evitar más cruces irregulares, señaló el fundador del albergue Movimiento Juventud, José María García Lara.
“Ante la llegada de muchos migrantes de otros países se han quedado invisibilizados ante la problemática cuando se enfrentan cuando son retornados a nuestro territorio o a cualquier zona fronteriza del país”, expresó.
Recordó que el Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California declaró que no tenían recursos económicos, por lo que tampoco hay para las comunidades migrantes nacionales.
“Le pedimos al gobierno federal que actúe para que le inyecte recursos económicos al gobierno del estado y luego llegue a los municipios y a la sociedad civil, recuerden que los recursos económicos que había hace varios años en administraciones pasadas dejaron de existir”, apuntó.
Consideró que la plataforma digital que lanzó el gobierno norteamericano dirigida a los desplazados que solicitan asilo humanitario (CBP One) es ineficiente para obtener una cita.
“Es demasiado lento, pareciera que los quieren evitar para que la comunidad de las zonas fronterizas permanezca ahí muchos meses y que tomen la decisión de entrar de forma irregular”, opinó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que los migrantes que se encuentran en uno de los albergues de Tijuana no han tenido la posibilidad de conseguir una cita de la aplicación, por lo que provoca que busquen cruzar ilegalmente la franja fronteriza.
Mencionó que al menos por unos 25 días la aplicación no ha dado citas a los cientos de solicitantes, por lo que su estancia ha sido de hasta siete meses en los refugios.
“La gente tiene la fe y esperanza de que en algún momento pueda llegarles las citas, las personas permanecen de cuatro, cinco hasta siete meses en los albergues”, indicó.