Siguen haitianos varados en Tijuana

Existe mucha incertidumbre y desconocimiento sobre lo que deben realizar para avanzar su proceso de migración

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 12 de marzo de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Han transcurrido casi cinco años desde que en mayo de 2016 se dio en Tijuana la llegada de migrantes haitianos, y hasta la fecha muchos de ellos siguen sin regularizar su situación migratoria en el país.

De acuerdo con el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, para la comunidad haitiana existe mucha incertidumbre y desconocimiento sobre lo que deben realizar para avanzar su proceso migratorio en el país.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Desde hace casi tres semanas que un grupo de haitianos se incorporó al campamento de El Chaparral, pero de acuerdo a Metelus, esto fue más por desesperación, que por tener confianza en ser admitidos por el Gobierno de Estados Unidos.

“Creo que falta información a los migrantes haitianos. Hay información que circula por algunas organizaciones, pero es insuficiente. Los haitianos tienen intención, creen que si cruzan la frontera con Biden, no los van a deportar. Los migrantes haitianos que quieren cruzar no se sienten tan seguros en México, porque tienen más de cuatro años y no tienen residencia”, comentó.

El activista aseguró que para los haitianos es más viable que permanezcan en esta frontera, antes de emprender una nueva aventura migratoria hacia el vecino país.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Los haitianos deben aprovechar la oportunidad que hay en Tijuana. Es una ciudad de oportunidades. Hago un llamado a la comunidad haitiana para que tome precaución con los coyotes y siga con sus trámites en el Instituto Nacional de Migración (INM)”, agregó.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, afirmó que es necesaria la intervención del Gobierno de México, para brindarles certidumbre migratoria a los haitianos que residen en Tijuana.

“El gobierno debe tomar en consideración la situación de los migrantes haitianos para legalizarlos. Urge un plan por parte del gobierno para apoyarlos frente a la pandemia, porque centenas de migrantes pierden sus trabajos por no tener papeles”, concluyó