Tijuana.- Los migrantes que intentan ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos cruzando el muro fronterizo ahora lo intentan a la altura del Aeropuerto de Tijuana, de acuerdo con David Pérez Tejada, titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California.
Pérez Tejada mencionó que estos intentos de cruce ilegales se han registrado luego de la presencia de agentes del INM en el carril de exportación de transporte de carga.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se están yendo a otros puntos, se están queriendo brincar por el aeropuerto y por la zona oeste de la Garita de Otay”, agregó.
El titular de lNM recordó que organismos empresariales manifestaron con anterioridad que debido a la falta de presencia de autoridades de migración y seguridad en el carril de exportación de carga, algunos migrantes ingresaban a las cajas, contenedores, además entre la cabina y la caja de los camiones.
“Era esporádico, y tuvimos situaciones como en Mexicali el año pasado, que entre los camiones corrieron varios migrantes y se colaron hacia Estados Unidos, y en Tijuana el problema era grave hace un año aproximadamente cuando empezaron a haber detenciones de migrantes (...) era una situación muy grave porque Canacar, Aimo e Index estaban preocupados de que no había presencia de la autoridad migratoria”, añadió.
Estos incidentes, comentó Pérez Tejada, provocaron que los choferes de los camiones de carga eran aprehendidos, además de que sus certificaciones eran revocadas, así como sus visas.