Tijuana.- Los migrantes que intentan cruzar de manera irregular a Estados Unidos ahora lo realizan al oeste de Jacumé, de acuerdo con David Pérez Tejada, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), en Baja California.
“Rancho San Pablo, Cañón Bill y Jardines del Rincón, la parte industrial de Tecate. La otra por la carretera de cuota Tijuana-Tecate, al norte de la caseta de cuota de Otay”, dijo.
Pérez Tejada mencionó que desde la instalación del campamento en Jacumé, los cruces se han reducido en ese punto hasta 10% en comparación con el mes de diciembre.
“Hemos logrado resultados favorables, hemos tenido una disminución drástica de 800 en diciembre a 80, se redujo a la décima parte de lo que estaba cruzando en diciembre”, detalló.
Tras conversaciones con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y con la Patrulla Fronteriza, el titular del INM destacó que pretenden que los cruces irregulares sean realizados por la mancha urbana.
“Contrario a lo que está sucediendo en puntos alejados como El Nido de las Águilas, Monumento 250 a la altura de la carretera cuota en Otay, Rancho San Pablo y el Ejido Jacumé. Mientras los acerquemos más a la mancha urbana será más fácil que tengamos un manejo de la situación”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además de esas medidas, Pérez Tejada destacó que el INM junto a elementos del Ejército han blindado los accesos de Baja California, con la finalidad de “despresurizar” la frontera norte, en puestos de control ubicados en La Grulla, entre el ejido El Ajusco y el Zorrillo, al sur de Ensenada , así como en el Chinero en la carretera del Golfo de California.
“Hemos tenido muchos más rescates, las personas las estamos mandando al sur y algunos de ellos deportando a sus países (...) Por lo menos estamos retornando 80, entre familias y no acompañados”, detalló.