Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Una vez más, migrantes brincaron el muro que divide a México de Estados Unidos en la zona de playas para entregarse a las autoridades norteamericanas en busca de asilo.
“Arriba, arriba”, se escuchaba decir a un hombre mientras otros empujaban, como podían, a una mujer que se aferraba para trepar el cerco de tubulares; esto, ante la mirada de decenas de personas.
Después de algunos intentos, la mujer que ya había subido más de un metro y un hombre que estaba junto a ella desistieron, según se ve en un video difundido en redes sociales.
No obstante, ya había al menos dos hombres sentados sobre la estructura; otras dos personas, al parecer, ya estaban en la arena de California mientras sus compañeros se mantenían en Tijuana.
Durante las 17:00 y 18:00 horas, entre las personas que estaban allí, se observa, por lo menos, a una mujer con un bebé en los brazos cargando una mochila, además de varias personas más con sus pertenencias.
Según testigos, una decena de migrantes habría logrado cruzar al otro lado tras subir el cerco en el que las autoridades norteamericanas tienen concertina para evitar que alguien trepe.
Sin embargo, con la marea un poco baja, una parte del cerco que no está protegida quedó al alcance de los migrantes, y estos aprovecharon hasta que llegaron autoridades de ambos lados de la frontera.
En Estados Unidos, además de los agentes de la patrulla fronteriza, dos helicópteros sobrevolaron el área por varios minutos mientras los migrantes eran asegurados.
Del lado mexicano, llegaron las policías municipal y federal, además de un camión de bomberos, pero, para entonces, todo había terminado.
Aparentemente, algunos de los migrantes habrían intentado cruzar por otra zona más al este, por lo que agentes fronterizos se movilizaron; ese cruce no pudo ser confirmado.
Este es el segundo evento similar en el mismo lugar en menos de una semana; en el anterior cruzaron a Estados Unidos unas 20 personas.