Migrantes intentaron irse a EU ilegalmente

Se prevé un aumento en la llegada de centroamericanos a la ciudad, aseguró Víctor Clark Alfaro

Ana Lilia Ramírez y Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · sábado 27 de febrero de 2021

Sigue creciendo la cifra de migrantes en El Chaparral. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-En la garita de El Chaparral se suscitó una manifestación de migrantes que terminó convirtiéndose en un intento de cruzar a Estados Unidos de forma ilegal.

De acuerdo al secretario técnico de la Mesa de Seguridad del estado, Isaís Bertín Sandoval, el hecho tuvo lugar el pasado jueves.

Hernández Niebla mencionó que si estuvieran trabajando los más de dos mil elementos federales de la Guardia Nacional habría una mayor presencia policiaca. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Ayer (jueves) hubo algunos disturbios en la garita de El Chaparral, donde algunos migrantes que se estaban manifestando afuera quisieron ingresar, lo que se reporta en la Mesa de Seguridad es que todo está bajo control, no pasó más allá”, señaló.

Son poco más de 250 personas las que acampan afuera del puerto fronterizo con la única intención de obtener asilo en Estados Unidos, según datos del Ayuntamiento de Tijuana.

[Video] Salud de migrantes peligra en la garita

Los interesados en llegar a la Unión Americana por el momento siguen en espera, luego que solo se están llevando procesos de las personas que quedaron inscritas bajo el programa de Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés).

“Se les comentó a los migrantes, a las personas que buscan asilo en Estados Unidos, cómo es el trámite, cómo es la forma en que se tienen que inscribir y cómo ellos tienen que consultar en las páginas (de migración de Estados Unidos)”, añadió Bertín.


REGRESA CRISIS

Se cumplió una semana de que fue instalado un campamento de migrantes en las afueras de la garita El Chaparral del lado mexicano y regresó la crisis migratoria como la que se vivió en el 2018, cuando personas de origen centroamericano llegaban en grandes caravanas a Tijuana, pero esta vez llegarán en grupos pequeños, así lo aseguró el antropólogo y presidente del Comité Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro.

“Caravanas ya no vamos a ver en el país, eso quedó en el pasado porque la frontera sur continúa siendo bloqueada por la Guardia Nacional, está cerrada, pero eso no quiere decir que no estén cruzando en grupos reducidos, sobre todo de centroamericanos, pero lo que sí vamos a ver es un incremento de migrantes que vienen (a Tijuana) con esos propósitos y varios de ellos creen que por estar a un lado de la puerta hay mayor posibilidad y vamos a ver un campamento de migrantes a largo plazo en El Chaparral”, dijo Víctor Clark.

Tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos que reanudó las citas migratorias para las personas migrantes centroamericanas que están en el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) desde el pasado 19 de febrero, son cientos las personas que dejaron los albergues para acercarse a la garita e instalaron más de 30 carpas de acampar las 24 horas del día.

Prevén la llegada de migrantes en grupos pequeños. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Son alrededor de 300 migrantes que pernoctan en el lugar en condiciones precarias e insalubres, no se puede respetar la sana distancia, el lugar no es constantemente aseado y no hay baños para el lavado de manos o el uso de gel antibacterial, el uso de cubrebocas es a criterio de cada persona, medidas impuestas por el sector salud para evitar contagios del virus Sars-Cov-2.

Las enfermedades respiratorias están presentes, la señora Ruby Esperanza Romero Martínez dice que se enferma de la garganta y nariz por las bajas temperaturas que se registran en las noches y la carpa de acampar no mitiga el frío, mencionó que no están acostumbrados, pues en El Salvador el clima es cálido.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!


“En la noche hace muchísimo frío, ya no lo aguantamos, en la noche me sangra la nariz por la temperatura que está acá”, afirmó la mujer migrante de origen salvadoreño.

En contraparte, el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán, ubicado en la colonia Presidentes, mismo que fue abierto a la población migrante del plan MPP por el gobierno federal desde el diciembre del 2019, disminuyó la población en contexto de movilidad hasta en 51% desde que se reactivó el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) en Estados Unidos.

Hasta este 26 de febrero se tiene una población albergada de 41 migrantes, de los cuales 13 son mexicanas y 29 extranjeros, cuando el 18 de febrero tenían 90 migrantes allegados en el albergue federal.

Para activistas de comunidades migrantes, los tres órdenes de gobierno se tendrán que coordinar para atender la crisis migratoria y canalizarlos al Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán antes de que se registren enfermedades en el lugar, así lo indicó José María García, presidente de la Alianza Migrante en Tijuana.

[VIDEO] Campamento migrante crece

“Pueden contraer una enfermedad por estar en ese lugar, yo creo que sería muy importante la intervención de los tres órdenes de gobierno para ver cómo los van a apoyar y canalizar, creo que tienen el Centro Integrador del Migrante (Carmen Serdán), deberían de pensar cómo poder invitar y canalizar a la gente en el lugar”.

Los albergues cercanos a la garita de El Chaparral indican que aumentó la recepción de migrantes en la última semana, como es el caso del albergue Juventud 2000. El director del organismo, José María García, informó que está en su máxima capacidad el albergue con 110 migrantes, de los cuales son 50 migrantes adultos y 60 menores de edad, en comparación con el 18 de febrero cuando tenía solo 20 migrantes.

“Sabemos que ahí se están concentrando los que están llegando del sur del país, así como los que estaban residiendo en la ciudad y que estaban acomodados en cuarterías y colonias de la ciudad y quieren acercarse a la línea internacional”, refirió José María García.

Pese a que es un problema de salud pública para la población migrante y por la condición sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Tijuana dijo que no serán retirados del lugar y harán jornadas de salud para atender a la población migrante.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!