Migrantes internos en Tijuana

Existe un desplazamiento masivo de habitantes del centro del país hacia Tijuana por motivos de violencia

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 2 de julio de 2021

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Debido al desplazamiento masivo de habitantes del centro y sur del país hacia Tijuana por motivos de violencia, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, explicó qué medidas debe tomar el actual gobierno, y que alternativas pueden recibir los ciudadanos en esta situación.

“Todos ellos tienen derecho de que el gobierno los asista frente a una situación de desplazamiento forzado interno, tanto en su reubicación, como para generar condiciones de retorno para su lugar de origen. Si no hay posibilidad de retorno para su lugar de origen por las condiciones de violencia delictiva, en ese caso se deben favorecer las condiciones de reubicación de toda la familia”, indicó.

Ante las condiciones que enfrentan los ciudadanos de Michoacán, el subsecretario explicó que no sólo se ha buscado trabajar por la seguridad, sino también en el ámbito de la vacunación ha habido resultados.

“Nos han llegado las vacunas, incluso hubo proceso electoral a pesar de los problemas. Por supuesto se están haciendo los operativos en las metas de construcción de paz en cada estado. La solución es el restablecimiento del orden y la autoridad.”

Sobre el mismo tema, Miguel Angel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), habló del recibimiento de los migrantes internos del país, y que servicios han solicitado.

“Estuvo en la oficina en estos días un grupo importante de personas que venían de Michoacán, Guerrero y Chiapas, en el que solicitaron una intervención sobre todo en la parte de la contención emocional y psicológica. También están en un proceso para incorporarse en la vida cotidiana de la ciudad”, detalló.

El presidente de la Comisión, explicó que estos movimientos masivos del interior del país a la frontera norte no es un tema reciente, pues incluso durante los períodos en que las caravanas migrantes atraviesan el territorio nacional, se incluyeron a estas caravanas ciudadanos mexicanos.

“Las familias del centro y sur del país vienen huyendo del desplazamiento con forma de violaciones de sus derechos humanos, exposición de la violencia o persecución. No solo lo hemos visto en estas últimas semanas, sino también acompañaron a las caravanas del 2018 y 2016 donde venían centroamericanos."

A pesar de la búsqueda de asilo político por parte de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos, Mora Marrufo señaló que es aún más complicado que el caso de los desplazados centroamericanos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Es un fenómeno que está sucediendo a nivel nacional con la esperanza de encontrar un asilo político. Pero en el caso de los migrantes internos es más complicada la apertura del gobierno estadounidense, las declaraciones de la vicepresidenta han sido claras de no acercarse a la frontera porque evidentemente no están abiertos los programas para asilo”, señaló.

Las personas que han buscado realizar denuncias en Baja California sobre actos violentos en otros estados, han procedido en algunos casos, expresó Brenda Rangel, Visitadora General de CEDHBC.

“En cuanto a personas contexto de movilidad interna, se les ha apoyado para que se puedan recibir sus denuncias en Baja California por hechos que se cometieron en otro estado, es muy difícil que la fiscalía pueda acceder, pero en algunos casos si se ha logrado que desde Baja California se tome la denuncia y se envíe al estado donde ocurrieron los hechos” detalló.

“Las personas quieren dejar antecedentes. Además si inician un proceso migratorio en Estados Unidos pueden tener una constancia de acreditar el riesgo que corren al regresar a sus entidades, es parte de las acciones que hemos hecho”, concluyó.

"En ningún momento el presidente ha negado los problemas que enfrentamos en el país, porque el primer paso para resolverlos es reconocer que existen, al contrario todos ellos tienen demandas legítimas y merecen atención por parte del estado”, Alejandro Encinas.