Tijuana.- En el Informe de la Caravana de Migrantes Centroamericanos en Tijuana 2018-2019, realizado por El Colegio de la Frontera Norte, se identificó que poco más de un tercio de la población migrante padecía de un problema de salud.
Sin embargo, Ietza Bojórquez, Investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colef y Doctora en Ciencias de la Salud en Epidemiología, por la Escuela de Salud Pública de México, explica que estas enfermedades no representan un riesgo para la población local.
De acuerdo a la especialista, las principales enfermedades son infecciones de las vías respiratorias (gripe) y gastrointestinales (diarrea), padecimientos de fácil control y atención.
“El perfil de salud los migrantes es favorable, principalmente porque se trata de una población joven, pero es durante el trayecto migratorio, por las condiciones difíciles, que su salud se deteriora”, puntualizó Bojórquez.
De igual manera señaló que las enfermedades, en ocasiones, se dan por residir en albergues que tienen malas condiciones de higiene y una mala alimentación por parte de las y los migrantes. Sin embargo, enfatiza que esta población no representa un riesgo para la salud pública; la probabilidad de transmisión es bastante baja.
“No es una población que trae consigo enfermedades o que sea riesgo, pero eso no significa que no sea necesario tener acciones de prevención y control de enfermedades”.