Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Tijuana sería un punto importante de recepción de migrantes centroamericanos que sean devueltos por el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos en lo que realizan su proceso migratorio en aquel país.
La misma Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que facilitará que los inmigrantes centroamericanos puedan establecerse en el país de manera legal mientras resuelven su situación legal en la Unión Americana.
Según datos del Instituto Nacional de Migración, actualmente a Tijuana son deportados anualmente un promedio de 60 mil mexicanos cada año.
Lo anterior ha significado que los albergues de la ciudad se encuentren a un 80% de su capacidad. Esto, todavía sin contar a los migrantes centroamericanos que forman parte de la caravana migrante.
El director de la Casa del Migrante de Tijuana, Pat Murphy, indicó que, en dicho refugio, hay cerca de 100 migrantes centroamericanos, los cuales, en su mayoría, ya encontraron un empleo y están en proceso de obtener su visa humanitaria.
No obstante, precisó que gran parte de los integrantes de la caravana siguen alojados en el albergue de “El Barretal” por solidaridad con sus connacionales.
En ese sentido, en conferencia de prensa, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, reconoció que México no tiene capacidad operativa para recibir a los migrantes centroamericanos que pudieran retornar de los Estados Unidos.
De igual forma, el expresidente del Colef aseguró que no existe una figura jurídica en la legislación mexicana que contemple la recepción de estos migrantes centroamericanos.