Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Organismos de la sociedad civil, que brindan atención a migrantes en la frontera, reconocen la importancia de que los migrantes acudan a las urnas este domingo 1 de julio.
El coordinador de Alianza Migrante en Tijuana, José María García, admitió que la prioridad de los mexicanos que buscan llegar a los Estados Unidos no es el proceso electoral.
“Es una comunidad que no le da mucha atención a los temas electorales en México porque viene muy dolida y molesta con el gobierno, porque están saliendo de sus comunidades desplazados y lo que menos quieren saber es del gobierno, menos en términos electorales”, comentó.
Otro sector de la población migrante en Tijuana es aquel que acaba de ser deportado de los Estados Unidos, que, aunque desee votar, carece de los documentos oficiales para emitir su sufragio.
Por su parte, la vicepresidenta de Espacio Migrante, Sara Soto Valencia, aseguró que los organismos electorales a nivel local y federal deben facilitar a la comunidad migrante participar en las elecciones, ya que gran parte de ellos desconoce el mecanismo para solicitar sus documentos oficiales.
“La población que no puede votar, hace falta esa capacidad del gobierno, para que, aunque el migrante no esté en su ciudad o estado, pueda acudir a votar”, aseveró.
En contra parte, la directora de Dreamer’s moms Tijuana-San Diego, Yolanda Varona Palacios, admitió que las organizaciones civiles no han realizado campañas para invitar a los migrantes a acudir a las urnas.
“Los líderes tenemos que poner el ejemplo, pero tenemos como regla no meternos en cosas políticas, cada quien como ciudadano hace su parte. No promovimos el voto, no inmiscuimos en la política”, expresó.
FALTA ARRAIGO A LA REGIÓN POR PARTE DE LA POBLACIÓN MIGRANTE: INVESTIGADORA
De acuerdo a la académica del Colegio de la Frontera Norte, Ana Claudia Coutigno Ramírez, son pocos los migrantes que llegan a Baja California que cuenta con interés de participar en las elecciones, debido a la falta de adaptación que tienen a las costumbres locales.
La especialista señaló que gran parte de los mexicanos que están de tránsito en la entidad tienen una idea errónea de cómo se vive en el norte del país, ya que creen que las condiciones socioeconómicas son mucho mejores de las de sus lugares de origen, lo que genera un desencanto al llegar al estado.
“Muchos deportados también se quedan aquí, por lo que es necesario mejorar la infraestructura de trabajo, vía de comunicaciones, debido al ritmo de crecimiento de los cinco municipios”, apuntó.
Además, los migrantes que se encuentran en Baja California sufren la nostalgia por extrañar sus hogares, tomándoles hasta cinco años adaptarse a la dinámica fronteriza y a las costumbres locales.