Tijuana.-Hasta 18 mil dólares por persona pagan los migrantes que buscan cruzar de forma ilegal a Estados Unidos por la vía marítima, sin embargo, organizaciones en defensa de los migrantes alertan de este método por el riesgo que representa para su seguridad.
El director de American Friends Service Committee, Pedro Ríos, precisó que mayormente son migrantes mexicanos los que usan esta metodología, citando información de Air and Marine Operations (AMO), dependiente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
“Hay mucho riesgo, principalmente porque las pangas que se usan no están equipadas para el sobrecargo de personas y combustible. Además, en muchas ocasiones, las personas migrantes no tienen chalecos salvavidas, o no usan ropa para protegerse del frío”, comentó.
Indicó que desde octubre de 2021, cuatro migrantes han perdido la vida pretendiendo pisar suelo americano a través de esta vía, puntualizando que este fenómeno ha aumentado en los últimos tres años. Para reducir el riesgo que enfrentan los migrantes, señaló que organizaciones civiles han tratado de concientizar a los que buscan recurrir a estos métodos.
“Nos hemos enfocado en el peligro, que personas ya han fallecido en el intento de cruzar, pero también apuntamos que algunas de estas personas sí tienen la intención de solicitar asilo, pero no pueden porque las garitas siguen cerrados y el gobierno estadounidense no cumple con su deber de respetar el proceso de asilo”, manifestó el activista.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director de American Friends Service Committee mencionó que la Patrulla Fronteriza ha asignado más elementos a vigilar el mar en la frontera.
Un boletín de CBP fechado en mayo de 2021, ya reconocía que el contrabando marítimo en la costa del sur de California iba en aumento.
Cifras dadas a conocer por la agencia norteamericana, señalan que entre el año fiscal 2019 y 2020, el sector de San Diego experimentó un aumento del 92% en las detenciones en el ámbito marítimo.