Tijuana.- Con el proceso de asilo que se desarrolla a través de la aplicación CBP One, los migrantes se encuentran vulnerables a ser repatriados, a pesar de ingresar en un inicio a Estados Unidos, consideró la directora ejecutiva de Alma Migrante, Graciela Zamudio Campos.
La activista señaló que el mecanismo utilizado por el gobierno norteamericano deja a los migrantes sin la posibilidad de obtener representación jurídica en una segunda etapa del trámite de asilo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La app hace parecer que en realidad están generando un ingreso más amplio de personas, pero la realidad es que la incertidumbre persiste, supongo que puede ser un texteo y adaptación de un producto tecnológico. Me preocupa mucho que este sistema permite un ingreso mucho más grande de personas migrantes a quienes no se les estará dando orientación jurídica para poder iniciar su proceso de asilo”, agregó.
Zamudio Campos mostró su preocupación lo que sucedería a mediano plazo con la comunidad migrante que logre ingresar a Estados Unidos, ante la falta de garantías que podría obtener.
“Esto puede dar como resultado que a la vuelta de un par de años, todas estas mismas personas que ingresan pudieran ser deportadas de forma masiva, por no haber iniciado su procedimiento de asilo. Esto promoverá que en Estados Unidos tengan mano de obra barata que es lo que les es útil, desde el punto de vista económico, podrían tener permisos de trabajo y podría ser temporal, frente a la dificultad de empezar un proceso de asilo en Estados Unidos considerando que requiere de representación legal y normalmente es cara”, concluyó.