Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Migrantes centroamericanos que siguen en la Zona Norte, donde funcionaba el refugio de la unidad deportiva Benito Juárez, se niegan a ir al nuevo espacio en “El Barretal”, comentó el secretario de Seguridad Pública del municipio, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
“Creemos que hay ciertos liderazgos que están evitando que estos migrantes se trasladen a la otra zona. Es inevitable, ese lugar se tiene que dejar libre”, anotó.
Agregó que no pueden seguir ocupando la vía pública porque es una infracción al Bando de Policía y como autoridades han preferido seguir dialogando antes que usar la fuerza pública.
Los trabajos de convencimiento para llevar a los migrantes al nuevo refugio en la zona este están a cargo de las autoridades federales y municipales, mencionó.
Sotomayor Amezcua también habló del altercado del lunes en el mismo lugar, donde fue detenida una mujer que mordió a una oficial de la policía municipal.
Indicó que la mujer impedía el paso a los camiones a migrantes que sí querían ir al nuevo refugio donde ya hay más de dos mil centroamericanos.
“Fue puesta a disposición del Ministerio Público. No nada más fue mordida, le rompió parte del uniforme, el gafete, la funda de su arma. Fue remitida por lesiones, daños en propiedad ajena y ultrajes a la autoridad”, anotó.
El secretario de seguridad dijo que esta mujer ha estado activa con el grupo de migrantes, y hasta la mañana de ayer seguía detenida.