Tijuana.-Los migrantes que huyen de su país de origen y llegan a la frontera entre México y Estados Unidos sufren de trastornos mentales y no solo falta de seguridad o alimentación, indicó Lourdes Medrano, subdirectora de la asociación civil Centro 32.
Estos trastornos mentales no solo afectan a los adultos, sino también a los niños y adolescentes, este es un problema de salud que hasta el momento no ha sido atendido por las autoridades gubernamentales, señaló Medrano.
“Las personas sufren de estrés, insomnio y depresión, no solo los adultos, sino también atendemos a niños y niñas, están en esa misma situación (...) Regularmente somos las asociaciones civiles las que estamos llevando a cabo esta atención y nos está rebasando”, agregó.
La subdirectora recordó la historia de una mujer migrante, que también es madre soltera, tiene una jornada laboral mayor a las doce horas, y en ocasiones ha dormido en su lugar de trabajo.
“La afectación en salud mental para ella y otras personas ha sido grande (...) Sabemos que muchas otras organizaciones que han entrado en el tema de salud mental están en la misma situación”, mencionó.
Los migrantes que han logrado ingresar a los Estados Unidos también sufren de trastornos mentales, sin embargo su salud mental no ha sido atendida, pues solo reciben sistemas de salud básicos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La subdirectora recordó la historia de una mujer migrante, que también es madre soltera, tiene una jornada laboral mayor a las 12 horas, y en ocasiones ha dormido en su lugar de trabajo.
“La afectación en salud mental para ella y otras personas ha sido grande (...) Sabemos que muchas otras organizaciones que han entrado en el tema de salud mental están en la misma situación”, mencionó.
Los migrantes que han logrado ingresar a Estados Unidos también sufren de trastornos mentales, sin embargo, su salud mental no ha sido atendida, pues solo reciben sistemas de salud básicos.
“Tienen que buscar la manera de salir adelante en cuanto a todo lo que sienten”, agregó Medrano.
Para finalizar, la subdirectora de la asociación civil Centro 32 indicó que los trastornos mentales también generan daños físicos.
“También se somatizan después a problemas digestivos y dermatitis, una cosa lleva a la otra”, concluyó.