Crisstian Villicaña
Un trabajo en conjunto entre Estados Unidos y México para apoyar a los países centroamericanos sería una solución para poder disminuir los altos índices migratorios que se dan debido a la falta de oportunidades; lo anterior fue señalado por el arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón, quien ve a Centroamérica como un lugar del continente que debe contar con mayor ayuda.
"Yo quiero insistir en esa propuesta que hice desde antes que terminara el anterior gobierno, en el sentido de que la solución de fondo para este problema migratorio que estamos viviendo es que particularmente Estados Unidos y México, unidos, promuevan mejores condiciones de vida en los países centroamericanos", apuntó.
Considera que a la par de la ayuda a países como El Salvador, Honduras, Guatemala, se debe dar un proceso donde se dé más protección a las personas que deciden salir de sus países para migrar.
"En segundo lugar que se reordene, se organice la migración, no se puede evitar la migración, es un derecho, pero sí que se regule para que los que transitan a través de nuestro país no sufran asaltos, situaciones adversas y para que en una buena comunicación Estados Unidos y México puedan tomar acuerdos que realmente beneficien a ambos".
"Hoy se ha cuestionado mucho la condición de los acuerdos tomados y todavía estamos como descubriendo novedades, sobretodo nos preguntamos hoy qué va a pasar si realmente viene esta desbandada, esta salida de masivas de familias de migrantes; si son centroamericanos o de otros países eso será un reto y algo muy difícil de atender para México", señaló.
Por último, dijo que el hecho de trabajar en una migración más ordenada daría como resultado mayor tranquilidad no sólo a los migrantes en tránsito, también a las comunidades por donde pasan.