Tijuana.- Migrantes rusos que se encontraban viviendo en el cruce fronterizo entre Tijuana-San Ysidro, no aceptaron irse al Centro Integral Migrante (CIM) y se trasladaron a diferentes hoteles cercanos a la frontera, dijo Enrique Lucero, director de Atención al Migrante.
Después de permanecer más de una semana, un grupo de 30 migrantes rusos aceptaron retirarse de la zona peatonal de la garita de San Ysidro, tras varios intentos de convencimiento por parte del ayuntamiento de Tijuana.
Este grupo llegó a esta frontera para solicitar asilo humanitario a Estados Unidos, tras huir del régimen de su país, sin embargo se encuentran detenidos este tipo de solicitudes.
Con la ayuda de un vehículo del Instituto Nacional de Migración (INM), algunos fueron trasladados al hotel Hampton Inn, cerca del Consulado de Estados Unidos en Tijuana.
Aunque el INM no pudo asegurar que siguieran en el hotel, pues ya era cuestión de ellos donde se hospedarían, dijo una fuente con conocimiento del caso.
Otros fueron trasladados a hoteles cercanos a la garita de San Ysidro, dijo Enrique Lucero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Anton, un migrante ruso, manifestó que el grupo se sentía más seguro estar cerca de la frontera, por eso permanecían en la zona peatonal de la garita de San Ysidro.
Por su parte, el director de Atención al Migrante señaló que les ofrecieron ser trasladados al Centro Integral del Migrante (CIM), incluso los llevaron a que conocieran las instalaciones, sin embargo, decidieron irse a los hoteles.
El Ayuntamiento de Tijuana les entregó una carta en su idioma para pedirle desalojaron la zona, pues no querían que se arraigaran y pasará lo mismo como sucedió en el cruce fronterizo de El Chaparral, donde migrantes centroamericanos y convencionales permanecieron cerca de un año.
Además, en el escrito explicaron a los migrantes rusos que la frontera estaba cerrada para solicitar asilo humanitario y sería hasta el próximo 1 de abril cuando Estados Unidos decida reanudarlos o postergarlos un tiempo más.