Tijuana.- A nivel internacional grandes potencias como Estados Unidos y países de la Unión Europea enfrentan el envejecimiento de su población, lo que hace necesaria la llegada de migrantes para enfrentar el cambio demográfico.
Lo anterior lo planteó el Profesor-Investigador en el Departamento de Estudios Regionales de la Universidad de Guadalajara, Alejandro Canales Cerón, quien recalcó que para la economía de esas naciones, será fundamental los procesos migratorios futuros.
“Es que están en proceso de cambio demográfico, inaudito, que por primera vez lo enfrentan, que es el envejecimiento y el declive de su población. No es que la población blanca de Estados Unido vaya a desaparecer, la sociedad y economía necesita un crecimiento de la población continuo”, comentó.
Canales Cerón explicó que el envejecimiento, la baja natalidad y fecundidad, hace que la población nativa blanca, ya no crezca.
“No es que disminuya, la curva de crecimiento se agotó. Son aspectos demográficos, México va en esa ruta pero 30-40 años atrás. Por ahora Estados Unidos enfrenta esa situación y genera déficit demográfico, hay poca población joven de hasta los 30 y 40 años. Eso genera desequilibrio demográfico que es llenado por las migraciones”, abundó.
El experto aseguró que los países tendrán que agilizar sus procesos migratorios, de forma ordenada y abriendo espacios, no obstante, reconoció que esto resultará complejo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El problema que enfrentan los migrantes es que no hay de dónde para poder enfrentar los problemas que no resuelve la migración y eso es un problema estructural. No es solo decir que llegan a hacer los trabajos que nadie quiere hacer, que es parte de eso, es más complejo. También llegan a haber migrantes altamente calificados, como en Silicon Valley, con trabajos de alto nivel”, puntualizó.
Por último, recalcó que la migración constituye un elemento estructural de la misma sociedad. “La sociedad se está estructurando en base a las migraciones, nos guste o no nos guste”.