Karina Torres
Tijuana.- Migrantes que se encentran en el albergue “El Barretal” denunciaron el robo de sus pertenencias por parte de otros compañeros y personal responsables del orden al interior del centro de espectáculos. Rosa es una de las personas afectadas, quién aseguró que en menos de una semana le robaron dos veces entre pertenencias que logró comprar por sus propios medios y artículos donados por representantes de organizaciones civiles.
“Dicen que son los del chaleco anaranjado; ellos agarran las cosas y se las entregan a la señora (responsable del área familiar) y ella no las devuelve. Y nomás se lavan las manos argumentando que no las tienen”, aseguró Rosa.
Afirmó que, en menos de siete días, más de la mitad de sus pertenencias desaparecieron del espacio donde se ubicó junto a su abuelo y su bebé de ocho meses. Ropa, maletas e, inclusive, la leche en polvo de su hijo de meses de nacido asegura que desaparecieron. A pesar de haber consultado a los responsables del albergue, asegura que solo ha recibido respuestas negativas y “nadie sabe dónde quedaron sus pertenencias”.
“Yo no quiero la ropa usada, incluso los papeles los puedo ir a tramitar otra vez. Lo único que les pedí es que me regresaran la leche de mi hijo y la maleta que me regalaron unas estadounidenses que vinieron aquí a fuera de “El Barretal” y nos rifaron”, expresó.
Esta situación, aseguró, se ha vuelto una constante al interior del albergue. Cuando los migrantes han dejado el centro de espectáculos para participar en marchas o movilizaciones, también aprovecharon el momento algunos integrantes para saquear las bodegas y víveres donados por organizaciones civiles.