Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Migrantes centroamericanos son el sector más vulnerable a ser víctimas de trata de personas, aseguró la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Olvera Rodríguez.
La ombudsperson bajacaliforniana señaló que las personas en tránsito suelen caer en redes de trata y ser víctimas del crimen organizado.
“Vimos a muchas personas, no solo mujeres, también niños, niñas, y adolescentes en riesgo; son vulnerables por el desconocimiento, por la falta de información, por la necesidad de oportunidades; no tienen la información suficiente para estar protegidos en el conocimiento de los derechos y de los riesgos que implica estarse movilizándose”, explicó.
Olvera Rodríguez afirmó que, pese a que los migrantes de la caravana viajan en grandes grupos, esto no significa que están exentos de ser víctimas de la trata de personas.
“El venir en grupo podría ser cierto nivel de protección, pero también hay una exposición a riesgos. No diría si son más propensas, pero las personas migrantes tienen un mayor factor de riesgo de convertirse en víctimas de trata”, aseveró.
No obstante, aclaró que por el momento no se ha reportado que algún migrantes haya sido víctima de la Caravana Migrante.
Por otro lado, dijo que la CEDHBC emitió una recomendación al sistema penitenciario con el propósito de salvaguardar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
“Son personas con discapacidad, personas mayores, indígenas. Lo que estamos mostrando es un trato digno para todas las personas, tomando trato digno para los que se encuentran en situación de vulnerabilidad dentro del sistema penitenciario”, concluyó.