Tijuana.- Operadores de transporte de carga han sido sorprendidos por migrantes que suben al techo de las cajas de tráileres en la zona de exportación de la garita de Otay en su intento por cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, dijo Israel Delgado, vicepresidente regional Cámara Nacional Autotransporte de Carga (Canacar).
“Un migrante va a buscar por su intención natural esconderse donde sea posible, y el transporte de carga pesada tiene algunos lugares que puede ser fácil esconder”, explicó.
Señaló que los conductores “son advertidos y alentados a que revisen sus vehículos para que no lleguen al punto de inspección y sean sorprendidos”.
Agregó que la Canacar tiene conocimiento de 12 casos registrados desde el año pasado, a los cuales se les ha retenido la visa, sin embargo, están seguros que hay más.
Mencionó que incluso han intervenido para que el Consulado de Estados Unidos en Tijuana devuelva algunas de estas visas cuando hay evidencia clara que no estuvieron involucrados.
Recordó que a la ciudad llegaron migrantes de manera masiva con la intención de cruzar a Estados Unidos y permanecen aquí, por lo que buscan formas alternas.
Comentó que para la Canacar lo primordial es proteger al operador y evitar la contaminación de cargas, por eso siguen protocolos y procedimientos de origen para evitar que puedan ser sorprendidos en el camino.
“Hoy los operadores están alertas (...) Y eso permite que se vayan cuidando unos a otros”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este problema ya se le notificó al administrador de Aduanas de Tijuana para ver qué estrategias se van a tomar al respecto y proteger la integridad de los operadores de carga, expuso.
En el tema de cruces de sustancias prohibidas, no tiene registrado ningún incidente recientemente en la zona exportación, pero quizá sí de la partida de origen de la unidad y eso tiene que ver con cada empresa.