Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Los migrantes extranjeros que buscan trabajo en el país suelen ser objeto de abusos por parte de intermediarios o de los mismos empleadores, aseguró la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), Georgina Vázquez de los Reyes.
La especialista señaló que el proceso de contratación tiene cómo característica principal que, cuando no está regulado, se hace a través de un intermediario, prestándose esta situación para que existan abusos contra los migrantes.
“Cuando operan con intermediario, es más fácil que cometan abusos como cobros excesivos, deducciones salariales e incumplimiento de contratos”, comentó.
Explicó que las condiciones en que se da la contratación definen si existe la trata de personas. Puntualizó que si la contratación es regulada, se puede prevenir el trabajo forzoso y la trata de personas.
Mencionó que los migrantes, en su mayoría, son originarios de Honduras, El Salvador, y Guatemala; sin embargo, estos últimos se quedan a residir en el estado de Chiapas.
“Los gobiernos, empleadores y sindicatos deben conocer las principales recomendaciones de la Organización del Trabajo para evitar que los trabajadores sean víctima(s) de trata”, apuntó.
Por último, señaló que, en México, las mujeres migrantes sufren de la discriminación de género.
“Se piensan que las mujeres no pueden entrar a un sector o deben dedicarse a ciertas situaciones. Existe discriminación sobre la contratación y migración sobre de lo que se espera de una mujer”, concluyó.