Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Miles de migrantes centroamericanos que transitan por territorio nacional son víctimas de racismo por parte de la sociedad mexicana, aseguró el investigador emérito de El Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante.
Durante el seminario "Migración internacional y políticas migratorias en México”, el especialista consideró que es fundamental que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tome particular atención a este fenómeno migratorio, que involucra al país tanto de salida, como de entrada de migrantes.
“Es importante que alentemos a nuestros jóvenes, estimulando un nuevo enfoque con una sociedad que acoja a los migrantes, desde luego con el apoyo de parte del estado”, expresó.
El fundador de El Colegio de la Frontera Norte afirmó que en el país se ha establecido una historia de abusos y discriminación hacia los inmigrantes, lo que en algunas zonas del país ha justificado la discriminación, como el racismo.
“En México practicamos un racismo a la mexicana. Es un racismo étnico diferente a otros, pero que aplicamos de una manera muy clara sobre los inmigrantes centroamericanos en México. De esto se deriva una diferenciación social que no ha sido cabalmente medida en México, ni si quiera conceptualizada de una manera completa”, manifestó.
Señaló que debe existir congruencia entre el trato que exige el gobierno y los ciudadanos de México hacia sus migrantes en Estados Unidos, y el que ellos otorgan a los migrantes centroamericanos.
Asimismo, expuso que actualmente vivimos una paradoja, dado que, antes del gobierno del presidente Donald Trump, nadie se hacía cargo de las violaciones de los derechos humanos de los migrantes ni generaban tanta cobertura mediática.
“No solamente la fuente de la vulnerabilidad de los migrantes que es el estado mexicano, sino las condiciones por las cuales esta vulnerabilidad tiene tantos efectos, no solamente regionales para enfatizar el sureste de México, sino en toda la sociedad mexicana”, concluyó.