Migrantes, víctimas de trata de personas

Debido a su situación de tránsito y vulnerabilidad, son víctimas fáciles para el crimen organizado

  · miércoles 31 de julio de 2019

Se realizó un foro por el día mundial contra la trata de personas / Carlos Luna

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Uno de los grupos más susceptibles a la trata de personas son los migrantes, quienes debido a su situación de tránsito y vulnerabilidad no denuncian estos hechos delictivos, convirtiéndose con ello en víctimas fáciles para el crimen organizado.

Sobre el tema habló Héctor Alejandro Orozco Alvarado, titular de la Unidad Estatal de Trata de Personas de la Procuraduría General del Estado de Baja California. "Del 2011 a la fecha hemos tenido 10 casos de víctimas que eran extranjeros y estaban aquí. Podemos decir que son pocos, pero la cuestión es que los migrantes lo que menos quieren es denunciar; lo que ellos quieren es llegar a su destino y no quieren quejarse con una autoridad, iniciar un proceso, y eso nos limita para continuar en los casos".

Foto/ Jorge Galindo

Si bien existen programas para alertar a los migrantes sobre los distintos tipos de trata que existen, como la esclavitud, explotación laboral, prostitución, mendicidad forzada, éstos prefieren evitar inconvenientes.

"Tenemos una campaña en donde les hablamos de lo que es la trata, porque a veces no la conocen, cómo pueden ser víctimas y qué pueden hacer. También informarles que aunque sean extranjeros y aunque no tengan documentos pueden denunciar tanto aquí como en Estados Unidos y pueden ser acreedores a una visa humanitaria que les puede ayudar".

Se les dan casos prácticos, que estén conscientes de que no por ser extranjeros o porque hayan vivido una situación de violencia en su país o su estado no pueden ser víctima otra vez, los alertamos, les damos tips de seguridad; al final de cuentas los migrantes son los que menos quieren denunciar

Por último, hizo énfasis en que al no existir denuncia no queda registro, el mismo reporte de 10 personas en casi nueves años lo demuestra. "Si sabemos que en un lugar se está violando a las víctimas extranjeras y no tenemos información, parece que no pasa nada, los alentamos a que denuncien, privilegiar la denuncia", finalizó.