Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Migrantes centroamericanos son vulnerables a ser atraídos por integrantes del crimen organizado, aseguró el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
El activista expuso que los criminales podrían estar al acecho de los miembros de la caravana migrante que, por necesidad de recursos económicos, podrían verse obligados a delinquir.
Con la reciente muerte de dos jóvenes hondureños, Metelus señaló que también corren el riesgo de ser víctimas de crímenes de odio, como le ocurrió a los migrantes fallecidos durante la semana pasada.
Afirmó que el peligro de que se registren crímenes de odio es latente luego del discurso xenófobo de las autoridades estatales y municipales, que han fortalecido la presencia de grupos antimigrantes en esta frontera.
Con más de un mes en Tijuana, la caravana migrante poco a poco se va adaptando a la dinámica fronteriza; sin embargo, el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos estimó que pasarán varios meses para que lo migrantes centroamericanos se involucren completamente a la vida económica y social tal como ha sucedido con los ciudadanos haitianos.
Metelus destacó el papel que ha tomado el actual gobierno mexicano para atender a los migrantes; en especial, el programa que se plantea ejecutar en la frontera sur y en Centroamérica para atacar las causas que originan la migración de miles de personas hacia México y Estados Unidos.
Por último, consideró que la frontera norte de México no está preparada para recibir a los miles de migrantes centroamericanos que sean devueltos de los Estados Unidos durante su proceso de solicitud de asilo en aquel país.