Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los albergues de la ciudad tienen a unas mil 200 personas esperando para cruzar a los Estados Unidos en busca de asilo político, de acuerdo con César Palencia, director de Atención al Migrante del municipio.
“Los albergues cerca del centro están llenos. Algunos que traen recursos se van a hoteles, se van con familias”, indicó.
Agregó que los espacios con los que cuentan para atender a estos migrantes están más al este de la ciudad, y creen que diario hay hasta 50 personas en camino a esta frontera.
Estimó que alrededor de 80% de ellas son originarias de Guerrero y Michoacán, pero también hay algunos bajacalifornianos y extranjeros de diversas partes del mundo.
“Debe de tener unos cuatro meses para acá que empezó a incrementar. De repente baja poquito, y de repente vuelve a subir. Todo tiene que ver con temas políticos”, apuntó.
La decisión de Estados Unidos de separar a las familias cuando cruzan la frontera redujo su llegada, pero ahora que esa política terminó están llegando de vuelta, indicó.
Asintió que es probable que la resonancia de haitianos y centroamericanos pidiendo asilo haya motivado el incremento de este fenómeno, ya conocido en esta frontera desde hace mucho.
“A veces baja, pero definitivamente entre más pasa el tiempo, es más la afluencia”, dijo el responsable de atención a migrantes en el XXII Ayuntamiento.
Además, refirió que los números con los que cuenta dicen que apenas cuatro de cada 100 personas reúnen características para tramitar asilo político, y el resto son deportadas.
“Es un juicio que se lleva ante un juez de migración estadounidense, y no es fácil de comprobar. Pero las personas, al ver que hay posibilidades, que pueden durar muchos años peleando su asilo político, lo ven viable”, anotó.