Un total de mil 900 mascotas han sido adoptadas durante la administración de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, señaló el director de Control Animal Municipal (CAM), Juan Domínguez.
Informó que en el 2021 fueron alrededor de 485 lomitos que lograron obtener un hogar; en el 2022 la cifra fue de 494, en 2023 de 594, y en lo que va del año son casi 354 cachorros dados en adopción.
Indicó que en tres años, más de tres mil 800 mascotas han sido esterilizadas, pero la meta esperada es llegar a los tres mil antes de concluir el gobierno de la edil Caballero Ramírez.
“En vacunación antirrábica tenemos 12 mil 584 y 10 mil 200 desparasitados. El repunte se debe a la concientización de las campañas en las escuelas y las jornadas de bienestar, con regidores y eso es lo que ayudó a concientizar a las personas sobre el abandono y la vacunación”, explicó.
Recordó que durante la temporada de verano se recomienda fumigar cada 15 días para evitar la reproducción de garrapatas en casa.
Abundó que la limpieza se realiza con productos a base de piretrinas, lo cual es un compuesto natural con propiedades insecticidas, comúnmente utilizadas para controlar plagas de insectos.
Señaló que los ectoparásitos se reproducen en la tierra en grandes cantidades, por lo que se recomienda fumigar entre las paredes, banquetas, suelo y jardín, para así evitar la acumulación de pulgas y garrapatas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En las periferias de la ciudad es donde más hay porque hay muchos terrenos y básicamente se reproducen en la tierra y se suben a los perros solamente a comer”, explicó.
Además, manifestó que los casos de rickettsia se dan en las periferias de la ciudad, ya que se reproducen en terrenos más grandes y especialmente en la Zona Este persiste estos espacios.
“En la periferia hemos visto muchos casos de rickettsia en personas porque hay mucho perro callejero o mucho callejero con dueño que a pesar de entregar vales de esterilización en las jornadas no acuden al centro de control”, declaró.