Karina Torres
Milagros, la menor de 15 años que llegó a Tijuana en una de las últimas caravanas migrantes acompañada de su hermana de 13 años, es la segunda menor en contexto de migración que da a luz en la ciudad de Tijuana, confirmó la subprocuradora para la Defensa del Menor y la Familia, Patricia Topete. El primer parto de una menor migrante no acompañada se dio a principios de este 2019, en el mes de febrero.
“Ella se encuentra bien, ahorita contenta por el nacimiento de su bebé, pero si ya un poquito cansada por toda esta información que se dio a conocer y ella obviamente hubiera preferido que no fuera así (…) Toda la dificultad que ha pasado en el camino, estar sin su papá, todavía tener una responsabilidad de una hermana, saber que viene en camino un bebé ha sido definitivamente difícil”, expresó Topete.
La joven tuvo a su primogénito durante las primeras horas del sábado 8 de junio. El bebé y ella se encuentran estables de salud, expresó la Subprocuradora, por lo que fueron dados de alta y permanecerán en un albergue distinto al de la asociación Agape, en donde al momento se ha registrado un brote de varicela. Con relación al tema de si se vulneraron o no sus derechos, la funcionaria afirmó que se mantuvo la comunicación de forma permanente con la menor para que entendiera el procedimiento y aprobara o no su aplicación.
35 migrantes menores de edad sin compañía han sido detectados
“Creo que ahí hubo un problema de comunicación entre el director que acompañaba a la niña, bueno a la adolescente. Aquí lo que ocurrió fue que ella al ingresar al hospital, le dan esta consejería en materia anticonceptiva y ella de acuerdo y conforme con lo que le estaban comentando en el Hospital General por parte de la ginecóloga que estaba de guardia, ella comentaba que le pareció muy buena opción de manera personal entonces ella acepta y firma el consentimiento el mismo día del parto, situación de la cual no le hizo de conocimiento al pastor de nombre Alberto”, explicó.
En tanto el Procurador para la Defensa del Menor y la Familia en Baja California Víctor Manuel Flores Mirafuentes, afirmó que han estado en comunicación permanente con las dos menores –Milagros y su hermana de 13 años- desde que detectaron su presencia en la ciudad, cuando se albergaban en el Centro Deportivo Benito Juárez, en la zona centro de Tijuana.
“El DIF Estatal a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor, desde el mes de diciembre de 2018 se tuvo la coordinación, tanto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender este caso de estas hermanas de origen de El Salvador”, puntualizó.
A la fecha, desde la llegada de los grupos migrantes a esta ciudad fronteriza, solo han podido detectar a un grupo de 35 menores migrantes que viajaron sin compañía hasta Tijuana para solicitar asilo político en los Estados Unidos o refugio en la república Mexicana.