Ivanna Ríos llegó en avión de Guanajuato a Tijuana este miércoles por la mañana y fue una de las miles de personas que resultó afectada por el bloqueo de vialidades a cargo de habitantes de la colonia Maclovio Rojas Márquez.
Tuvo que caminar 2.1 kilómetros desde el aeropuerto por la Vía de la Juventud hasta la glorieta del monumento Cruces de los Caídos, para abordar el auto de su familia que fue a recogerla.
“Me tomó por sorpresa, no lo pensé, nomás me dijeron que caminara y caminé. Me enteré porque alguien mencionó en el avión que había unas huelgas y que estaba bloqueado, después mi familia me dijo que no podían entrar”, narró agitada.
Los residentes de Maclovio Rojas iniciaron el plantón a las 23:00 horas impidiendo el paso en ambos sentidos de las vialidades que llevan al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.
Colocaron vehículos y casas de campaña a la altura del monumento Cruces de los Caídos y a la altura de la calle Sebastián Vizcaíno, al otro extremo de la vialidad.
Pese a las afectaciones que provocaban, algunos colonos incluso trasladaron a quienes necesitaban llegar al aeropuerto o a los extremos de la vialidad, en sus vehículos particulares sin costo.
María Arceniega, una de las manifestantes, calculó que desde el inicio del bloqueo trasladó a unas 800 personas aproximadamente.
“Que nosotros hayamos venido a hacer una manifestación pacífica no era para dañar a personas con discapacidad y adultos mayores, hay que ser más empáticos y sensibles a la situación de estas personas”, dijo.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), publicó en sus redes sociales que brindarían transporte gratuito y que el servicio de taxi local costaría 100 pesos.
Pero algunos pasajeros como Ernesto Sánchez, de 77 años de edad, quien llegó este miércoles de Guadalajara, señalaron que taxis cobraron hasta 500 pesos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Cuando me bajé del avión me dijeron que debía caminar, justamente lo que no puedo hacer porque uso bastón. Una muchacha me dijo que por 500 pesos nos traería al mundo civilizado, pero no me dijeron que debía abordar otro taxi”, dijo.
Ya fuera de la zona bloqueada, Ernesto Sánchez esperó por más de 30 minutos un segundo taxi para continuar su camino a la garita internacional, hacia donde le habían prometido llevarlo.
Tras 12 horas de bloqueo, los manifestantes y Miguel Lepe, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el estado, llegaron a un acuerdo para retirar el plantón.
“Mañana (jueves) a las 5:00 de la tarde en Ciudad de México van a recibir a una comitiva de Maclovio Rojas para reafirmar los acuerdos que teníamos y que se cumplan a la brevedad, de no ser posible vamos a regresar”, advirtió Cassandra Hernández, vocera de los colonos.