Laura Bueno Medina
Tijuana. -Con el paro laboral de los maestros de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, se quedaron sin clases 287 mil 871 alumnos en la ciudad de Tijuana, de acuerdo con la matrícula registrada en el Sistema Educativo Estatal, a nivel estatal la cifra asciende a más de 400 mil, tomando en cuenta los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.
Los maestros se encuentran en paro laboral debido al incumplimiento del pago a docentes interinos, por parte del gobierno de Baja California, este adeudo tiene en algunos casos un año de no resolverse, ya que los maestros han trabajado desde que inició el ciclo escolar pasado, 2018-2019, sin recibir pago por su labor.
Hoy debían iniciar los alumnos y maestros el ciclo escolar 2019-2020 en 907 escuelas de sostenimiento público, sin embargo, esto no sucedió, tanto la sección 2 como la 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) advirtieron desde el viernes 23 de agosto que este lunes no habría clases.
¿Hasta cuándo continuará el paro laboral de los maestros? Fueron muy precisos los líderes sindicales al decir, que hasta que no haya una solución efectiva no iniciarán el nuevo ciclo escolar 2019-2020.
Los maestros de base se presentaron a las escuelas públicas para atender sus actividades de programación, pero no se recibieron a los estudiantes, muchos padres no llevaron a sus hijos, ya que desde la semana pasada estuvo circulando la noticia del paro laboral.
El adeudo a los maestros interinos se calcula en alrededor de 100 millones de pesos y la cantidad de maestros afectados supera los mil, de acuerdo con los sindicatos.
No obstante, en paro laboral se encuentran 11 mil 909 maestros, todos con plaza en el sistema educativo, estatal o federal, de preescolar, primaria o secundaria.
Aunque en la capital tampoco inició el ciclo escolar, no se considera como consecuencia del paro de labores de maestros, ya que en el caso específico de Mexicali, la autoridad educativa informó la semana pasada que las clases iniciarían hasta el día 2 de septiembre debido a que la semana en curso se pronosticaba con calor intenso y para salvaguardar la integridad de los estudiantes se tomó la medida antes señalada.