Laura Bueno Medina
Tijuana.- Este lunes regresaron a clases más de 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en toda la ciudad para iniciar la segunda etapa del ciclo escolar 2018-2019.
Las escuelas de etapa básica se enfrentan al reto de qué pasará con el nuevo modelo educativo.
Lo anterior, como consecuencia de la decisión del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de derogar la reforma educativa toda vez que de ella surgió el nuevo modelo educativo, que inició su aplicación al ciclo escolar en curso.
Ante esta situación, los maestros han manifestado su descontento por la falta de información del sistema educativo que habrá de seguirse; asimismo, si este será modificado en este ciclo escolar o en el siguiente.
Una de las principales modificaciones que se iniciaron en este ciclo escolar 2018-2019 fue la flexibilidad del número de días del calendario escolar con la reducción a 185.
En Baja California, la situación de la evaluación docente no representó una “batalla” contra el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, como en otros estados; sin embargo, aún se mantiene la oposición por parte de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
La Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) de Baja California no ha emitido posicionamiento alguno sobre algún cambio que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya ordenando.