Un total de 661 mil alumnas y alumnos de educación básica regresan a las aulas el próximo lunes 15 de enero del 2024, luego de que las autoridades de educación estatal retrasaran el día oficial ante las condiciones climatológicas del estado.
Originalmente, la Secretaría de Educación Pública en Baja California tenía previsto iniciar las clases el pasado jueves 11 de enero, por lo que las bajas temperaturas de al menos tres grados influyeron en aplazarlo.
Anteriormente, el titular de la secretaría de educación, Gerardo Solis Benavides, mencionó la implementación de un cronograma para el regreso a las aulas de forma escalonada.
Señaló que los directivos retomaron las instalaciones el pasado 8 de enero, los maestros fueron a partir del 9 y 10 de enero, para integrarse finalmente los estudiantes el próximo 15 del año en curso.
El pasado jueves y viernes las temperaturas descendieron hasta los 6 grados centígrados con máximas de 16°, además de lluvias durante todo el día jueves, de acuerdo con información de Protección Civil de Tijuana.
Por lo que la gobernadora del estado, Marina Pilar Ávila Olmeda, recomendó a los padres de familia resguardar a los menores de edad especialmente a los que sufren por los cambios climáticos, por lo que la asistencia fue de manera opcional y serían justificadas este lunes 15 de enero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sandra I. Lepe, profesora de un preescolar ubicada en la Vía Rápida, consideró que la asistencia fue baja de los alumnos por lo que algunas madres de familia decidieron no exponer a sus hijos a los helados días.
Destacó que unos cinco niñas y niños por aula acudieron el pasado jueves al centro escolar, por lo que se notaba ausencia de los alumnos en el establecimiento y decidieron iniciar las actividades de estudio el lunes con el objetivo que ninguno se atrase.
“Tuvimos que ponerles actividades de repaso, estudiar cosas que ya habíamos visto, pasear por el jardín para que la mayoría de los niños que faltaron se pongan al corriente con los otros”, indicó.