Tijuana.- Más de mil camiones están siendo desviados diariamente a la carretera libre Tecate-Tijuana desde el colapso de la caseta de peaje El Hongo, ocurrida el pasado sábado por la mañana, de acuerdo con Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en la región noroeste.
Mencionó que el día del accidente el retraso en las entregas fue de seis horas para los camiones de carga que circulaban desde Mexicali y el interior del país con dirección a Tijuana y Ensenada.
“Después de unas horas se habilitó la salida por la carretera libre por parte de la Guardia Nacional, así se ha mantenido desde ese día hasta el momento”, dijo este martes.
El presidente de la Cámara agregó que por ahora la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha brindado información sobre el tiempo que requerirá la reparación de la caseta, mientras que Caminos y Puentes Federales (Capufe), no cobrará peaje durante esos trabajos.
Israel Delgado estimó que diariamente unos mil 500 camiones cruzan la caseta El Hongo diariamente, aunque la Cámara está en espera de cifras oficiales por parte de Capufe.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además mencionó que la ruta alterna que está tomando el transporte de carga incrementa 40 minutos sus trayectos y le aumenta un 5% el consumo de combustible.
“Obviamente la condición de la carretera de cuota es mucho mejor que la carretera libre, pero finalmente es la única alternativa que tenemos”, añadió.
José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO,) no descartó que el desvío de mercancías tenga un impacto en diferentes niveles, aunque por el momento no hay cifras al respecto.
“Esperamos que se resuelva pronto y el flujo sea establecido nuevamente. Sería aventurado decir cómo nos está impactando (...) nos va a afectar también a los ciudadanos de calle, porque muchos productos que están llegando a los mercados locales no pueden llegar. Están utilizando una vía alterna, es una ruta muy larga y cara”, dijo.
Esto último, admitió Contreras Valenzuela, se podría ver reflejado en el precio de algunos de esos productos.