Laura Bueno Medina
Tijuana. -Miles de maestros de la Sección 2 del SNTE se manifestaron afuera de las oficinas del Sistema Educativo Estatal expresando su descontento ante la falta de pago al magisterio, y urgiendo a la representación sindical a ir a paro laboral de manera inmediata.
El maestro Mario Aispuro Beltrán, secretario general en Baja California de la sección manifestó que, este día estarían reuniéndose con los representantes del Gobierno Estatal y Federal para los acuerdos del pago a los maestros.
Durante el discurso del secretario general Mario Aispuro, la base trabajadora de la educación concentrada en el lugar al unísono pidió ser escuchada y convocar al paro laboral desde este viernes 25 de octubre debido a que no se cree ya en las promesas de la autoridad educativa.
Aispuro Beltrán aseguró que se actuará con democracia, lo que decida la mayoría de la base y que sea necesario para asegurar el pago, sin embargo, salió de prisa acabado su discurso, de la manifestación, ante la petición de los maestros de que los escuchará.
La convocatoria de este jueves 24 de octubre se lanzó para los doce mil trabajadores de la educación que laboran en Tijuana, misma que tiene la problemática mayor, ya que es el municipio en el que se encuentra la cantidad más grande de maestros sin pago.
Una vez más la dirigencia expresó que se les debe a los interinos, algunos hablan de periodos no reconocidos, aunque datan del año 2016.
Entre la dirigencia sindical se dijo que este viernes se espera que las autoridades educativas paguen un total de 40 millones de pesos, sin embargo, como el lunes previo se pagaron 18 millones, el monto de la nómina extraordinaria que se espera, podría ser menor.
Advirtieron que no solo se trata del adeudo con los interinos, sino también con más de 90 maestros que ganaron su ascenso a dirección y que no se les ha pagado su nómina como directivos.
La base amagó en la manifestación con irse al paro de labores, marchar y abrir casetas de cuota o cerrar calles debido a que no se resuelve su situación.