Adultos mayores pedían “raite” para poder aplicarse la vacuna anti Covid-19; acudieron sin tener un vehículo propio al módulo de vacunación ubicado en estacionamiento de la facultad de la Contaduría de la UABC, donde solo se aplicaba desde los autos.
La señora Virginia Cortez, de 65 años, llegó al punto de vacunación más cercano con su amiga Laura Medina, de 70 años, ante la negativa de ser vacuna se acercó con la pareja de adultos mayores Fernando Rivera y María Luisa Marín, para pedir “raite”.
“Señor me puedo subir solo para vacunarme yo y mi amiga, es que llegamos desde la colonia Altiplano, no tenemos carro”, suplicaba la señora Virginia.
El “raite” le permitió acceder a la vacuna Sonivac que se aplicaba en las instalaciones del UABC, la señora Virginia había acudido un día antes al centro de vacunación, pero no habían tenido la oportunidad de vacunarse.
“Ya voy a poder ver a mi familia con mi vacuna, ha sido un año difícil y de encierro”, decía con alegría la señora Virginia.
Durante el fin de semana que se realizó la primera jornada de vacunación para adultos mayores de 61 años en Tijuana, fueron inmunizados 45 mil 683 personas
Solo el primer día se rompió récord, pues se vacunaron 35 mil personas de edad avanzada en los puntos de vacunación del estadio de Los Toros, la Plaza Monumental, Preparatoria federal Lázaro Cárdenas, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y la escuela primaria F. Martínez.
Adultos mayores se mostraron decepcionados porque el primer día de vacunación de este sábado 27 de marzo no lograron la inmunidad como fue el caso de la señora Concepción y Eugenia, pero fueron persistentes y este domingo se levantaron desde las 5:00 de la mañana para tomar dos camiones que las acercaran al módulo más cercano, el punto de vacunación del la UABC desde la colonia Altiplano.
“Ahora sí nos vacunamos, un señor nos dio ‘raite’ o espacio en su carro y es que ayer nadie quería darnos ‘raite’. Estamos descansando y comiendo papitas para agarrar el camión porque estamos bien cansadas, pero ya vacunadas”, dijo la señora con Concepción.
La señora Concepción y Eugenia, sin vehículo buscaron la forma de vacunarse, pues este domingo 29 de marzo solo abrieron dos puntos de vacunación vehicular, en el estadio de Los Toros y en la UABC.
Largas filas de vehículos se registraron en la Calzada Tecnológico de la colonia Otay; las personas que acudían por su primera dosis de inmunidad contra el coronavirus, en promedio tuvieron que esperar de dos a tres horas.
La poca presencia de elementos de la Policía Municipal de Tijuana permitía a los automovilistas meterse para no hacer la larga fila de vehículos en los puntos de vacunación vehicular.
En los puntos de vacunación, alrededor 16 adultos mayores tuvieron efectos secundarios tras recibir la vacuna contra el coronavirus, mismos que fueron atendidos en las ambulancias, ninguno presentó efectos graves, autoridades estatales de Salud informaron que fueron cambios de presión arterial, mareos y efectos normales de la vacuna.
También tuvieron afectaciones leves de salud varios servidores de las nación que apoyan en labores de tránsito y para tomar los datos, por el calor algunos presentaron cuadro de insolación y cansancio, fueron atendidos por paramédicos.
Personal de salud y voluntarios terminaron con un aplauso para el último paciente vacunado contra el coronavirus, así cerró la jornada de vacunación de este fin de semana en la Secretaría de Salud en Baja California, donde fueron inmunizados 45 mil 683 adultos mayores en Tijuana.
Este fin de semana se vacunaron a 45 mil 683 adultos mayores en Tijuana
Te recomendamos el podcast ⬇️