Daniel Ángel Rubio
En Baja California hay entre 12 mil y 15 mil extranjeros pidiendo refugio en México, de acuerdo con Manuel Marín Salazar, delegado en Baja California del Instituto Nacional de Migración (INM).
"La Comisión (Mexicana) de Ayuda a Refugiados está colapsada, hay demasiadas solicitudes, demasiadas. No se dan abasto", dijo a los integrantes del Grupo 21 donde estuvo como invitado.
Aseguró que aunque la mayoría de quienes llegan del extranjero tiene la intención de pedir ayuda al gobierno de Estados Unidos, y otros no piden asilo en México por la cantidad de solicitudes en trámite, hay para quienes este país sí es una opción.
"Para algunos centroamericanos no es el sueño americano, es el sueño mexicano también. Por eso hay tantas solicitudes de refugio, es un número grandísimo", agregó el funcionario federal en el estado.
Pero al estado no solo llegan centroamericanos, sino extranjeros de sitios tan distantes como la India, Rusia, Bangladesh, El Congo, Sierra Leona, Eritrea, entre otros, destacó.
“Los nacionales chinos, en gran parte buscan un empleo en México. También hay un número considerable que son invitados a trabajar en México”, agregó el delegado Manuel Marín.
Explicó que mientras esperan respuesta los extranjeros reciben la condición de visitante por razones humanitarias, y si la solicitud es aprobada recibe la residencia, de lo contrario debe dejar el país.
“Países de África, la India, a veces Cuba, es difícil que reconozcan a sus nacionales. Para nosotros es imposible retornarlos a esos países”, comentó.
En esos casos le piden a los extranjeros reciben un oficio de regularizar su situación migratoria si desean permanecer en México, o salir del país en un periodo de 20 a 30 días, añadió.
"La Comisión (Mexicana) de Ayuda a Refugiados está colapsada” Manuel Marín delegado del INM