Miles marcharon por la vida y la paz

El contexto de violencia que se vive en la ciudad es una realidad dolorosa y que no se puede ocultar, reconoció el arzobispo

  · lunes 12 de marzo de 2018

Eliud Ávalos Matías


Tijuana.- Miles de personas se unieron a la edición XVIII de la “Marcha por la vida y la paz” convocada por la iglesia católica y encabezada por el arzobispo de la arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón. Dijo que el contexto de violencia que se vive en la ciudad es una realidad dolorosa y que no se puede ocultar.

“Son hechos lamentables. Sin embargo, nadie debe tomar justicia con sus propias manos; debemos regirnos por nuestras leyes. Hay gente que en su dolor responde de manera espontánea para defenderse”.

Insistió en que los ciudadanos no deben buscar justicia propia debido a que eso generaría aún más violencia, aunque señaló que la gente tiene derecho a organizarse y defenderse, pero que la justicia depende de las autoridades.

En cuanto a la “Marcha por la vida y la paz”, explicó que la convocatoria fue abierta la ciudadanía y proclamar los valores de este año tanto en Tijuana, como en Rosarito y Tecate y, en general, en todo el estado.

Agregó que todos los hechos violentos que han acontecido en la ciudad son lamentables pero que en esta marcha no se enfocarán en uno en particular, sino en todos.

“Confío en que todos demos nuestro aporte para la construcción de la paz, bajo la ley y el cuidado de las autoridades que tienen la obligación de proteger a la ciudadanía. A pesar de que haya habido oídos sordos a sus voces o que sus denuncias no hayan prosperado en ocasiones, el camino nunca va hacer tomar la justicia en las propias manos porque eso genera más violencia, y cada quien tendría sus propios criterios para juzgar”.

Dijo que quienes se defienden lo hacen con buena intención y no con el ánimo de lastimar, sino por el hartazgo, por lo que llamó a la autoridad a trabajar para que no se propicien estás cosas.