Tijuana.- Los militares deben volver a los cuarteles, y se deben contemplar otro tipo de herramientas para la seguridad de la ciudadanía del estado, indicó Kevin Raymundo Aguilar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del V Parlamento de las Juventudes de Baja California.
“Totalmente en contra de que militaricen las calles, los militares a los cuarteles, creo yo que los derechos humanos como institución jurídica lo que deben es contemplar otro tipo de herramientas. Desgraciadamente en muchas ocasiones las actividades de los militares son violatorias de derechos humanos”, agregó.
Respecto al nombramiento el pasado 1 de enero del general Gilberto Landeros Briseño como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California, el presidente de la comisión expresó que el nombramiento de un militar a cargo de esta dependencia es un tema delicado.
“Es delicado el asunto, hay que atenderlo detalladamente. Como representante de los derechos humanos del Parlamento Juvenil, debo enfocarme en lo que las juventudes me contemplan. Si ellos contemplan que precisamente esto constituye o puede constituir una violación de derechos humanos, yo tendría que gestionar este asunto”, explicó.
Respecto a los derechos humanos que han sido violentados en contra de los jóvenes en el estado, Raymundo Aguilar destacó que los principales fueron la desigualdad, justicia y seguridad ciudadana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cuando una persona considera que es joven y estima que sus derechos humanos han sido violados, puede acudir con la Comisión de Derechos Humanos del V Parlamento de las Juventudes de Baja California para ser asesorada de manera gratuita, señaló el presidente.
“Se necesita la iniciativa por parte del joven, cualquier persona que se considere joven y que considere que han sido violentados sus derechos humanos, puede acudir con nosotros y de forma gratuita podemos atenderlos”, explicó.