Tijuana.-El sector industrial de Tijuana está en desacuerdo en que el Ejército realice obras públicas ejecutadas por el gobierno federal en la ciudad, sin tomar en cuenta a las constructoras locales, dijo Héctor León, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR).
El gobierno federal ejecuta actualmente dos proyectos con una inversión millonaria en Tijuana, la creación de la garita de Otay II con un costo de 14 mil millones de pesos y el viaducto elevado carretera Aeropuerto que conectará con la garita de San Ysidro y Playas de Tijuana, con una inversión de 10 mil millones de pesos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que aplauden la llegada de obras importantes, pero que esta debería ser construida por empresas dedicadas al ramo.
“No estamos de acuerdo con que el Ejército construya, para eso estamos nosotros. Pero vemos con buenos ojos que vengan ese tipo de obras que necesitamos para abatir un poco la movilidad y el rezago de infraestructura que hay en la ciudad”, subrayó el presidente de Comice.
Indicó que la función de los militares es la seguridad y aunque tengan ingenieros en obra e infraestructura, no deben involucrarse de lleno en algo que no es su especialidad y recibir apoyo de la iniciativa privada.
Héctor León dijo que la industria local se ha acercado a las fuerzas armadas encargadas de las obras para conocer los planes de construcción y conocer sus necesidades, sin tener éxito.
“Ellos tienen un reglamento muy acotado y no pudimos tener su presencia con nosotros, lo que sabemos es que en la garita de Otay II ya se está trabajando y también con el viaducto elevado”, señaló.
Añadió que Comice cuenta con miembros especialistas en todas las áreas, desde la construcción de puentes, vialidades, laboratoristas, entre otros, por lo que podrían ser considerados en estas obras.