Tijuana.- El problema de dejar en manos de militares la administración de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), es el hecho que las fuerzas castrenses no dominan el tema aduanero, observó José René Aispuro Lavenant, actual tesorero de la asociación de la agentes aduanales de Tijuana y Tecate.
Que los militares se encuentren operando dentro de las instalaciones de la aduana, “no es algo que nos asuste, no nos hace ruido, lo que no nos había tocado es que hubiera personal de alto mando militar dentro del sistema aduanero”.
El 14 de junio de este año se creó por decreto ANAM, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para realizar todas las operaciones que actualmente realiza la Administración General de Aduana, y que es operado por militares.
A partir de la publicación del decreto, detalló que, tanto en Tijuana como en Ensenada y Mexicali, son militares en retiro los administradores, quienes, como en el resto del país, se estarán haciendo cargo de regular la actividad aduanera en todo el país en forma paulatina.
“El único problema es que el tema aduanero no lo dominan, tratamos de apoyarlos en todo lo que se pueda”, subrayó al participar como invitado en la sesión semanal virtual realizada por Grupo 21.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
No obstante, observó que desde que los militares comenzaron a hacerse cargo de la actividad aduanera, ha mejorado el orden, lo que confirma que los militares son “gente muy honesta, no viven en este mundo de las aduanas que se llegó a convertir en la casa chica de otros sexenios”.
De una calificación que tenía la aduana de un dos o tres, consideró que actualmente andan entre un siete u ocho, por lo que, en general, consideró positiva la incursión militar en las aduanas.
Sin embargo, “tengo cierta reserva de que entre en funciones este año”, principalmente porque en el presupuesto de egresos de 2021 no se tiene una partida asignada para su funcionamiento”, detalló.
Una de las principales atribuciones que tendrá bajo su cargo la ANAM es la coordinación con las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad pública para salvaguardar la seguridad en los puntos de acceso al país.
Otra de sus facultades, agregó, es la de recaudar atribuciones y aprovechamientos, así como toda la actividad aduanera que todavía desempeña la Administración General de Aduana.